Conocé más sobre el hockey sobre patines, la pasión de multitudes

Una de las principales disciplinas que se vivirán en World Skate Games 2022, será el hockey sobre patines, que tendrá la participación de ambas ramas: femenino y masculino.

El hockey sobre patines es un deporte que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro jugadores de pista y un arquero), con dos arcos, en una pista cerrada por una valla con las esquinas redondeadas o con forma de pico.

Los jugadores se desplazan gracias a unos patines de cuatro ruedas con un freno (paralelas) y utilizan un stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho con corcho comprimido, también denominada bocha.

En sus inicios, en 1910 se disputó el primer campeonato de hockey sobre patines en la ciudad de París, cinco años más tarde el hockey sobre patines llegaría a España. Suiza en poco tiempo se convirtió en el país más destacado dentro del gremio, ya que se mandó construir la más colosal pista del momento en 1924.

Con estos avances ya se creó la primera federación de este deporte, dirigida por Fred Renkewitz quien unió a Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza bajo un mismo reglamento. En 1925 se reunirían estos países junto a los recién añadidos Bélgica e Italia, en este congreso se darían pasos de gigante hacia un hockey mejor ya que se fundaría la F.I.P.R y se vio posible la organización de la primera competición a escala europea.

En 1926 se comenzarían a organizar estos campeonatos con seis selecciones europeas, que tenían el valor del campeonato del mundo, y hasta 1957 no cambió el formato. En todos estos años Suiza e Inglaterra se irían alternando la organización de esta competición, ya que eran los únicos países con pistas en condiciones para jugar al hockey patines. Inglaterra se llevaría el campeonato en la mayoría de ediciones. Ya en 1929 se incorporarían a esta modalidad los equipos de España y Portugal, dos históricas en este deporte.

En 1962, por primera vez el continente americano albergó un Mundial (Santiago de Chile), lo que se ha repetido posteriormente en varias ediciones, coincidiendo con los éxitos deportivos de países sudamericanos (Argentina fue campeona del mundo en 1978 y 1984).

En 1992 los Juegos Olímpicos llegaron a la ciudad de Barcelona, situada en la Comunidad Autónoma con más tradición de hockey de toda España, por lo que el hockey patines sería escogido deporte de exhibición. Campeonato que ganaría la selección argentina en una épica final contra los locales.

En el año 2017, el Congreso Extraordinario de la FIRS acuerda cambiar el nombre de esta a World Skate, luego de llegar a un acuerdo con la International Skateboarding Federation (ISF) para fundirse bajo ese nombre.

La primera edición de los World Roller Games luego de su cambio de nombre, fue en Nanjing, China, en el año 2017. En dicha cita, el hockey sobre patines coronó a sus campeones del mundo, donde la selección de España se quedó con el primer lugar en la categoría Senior, en ambas ramas: femenino y masculino. Por otro lado, el campeón Junior en aquella oportunidad fue el seleccionado de Portugal.

En 2019 en Barcelona, España, se realizó la segunda edición de los World Roller Games, y nuevamente el Hockey sobre patines fue una de las disciplinas más aclamadas por el público. La selección de Portugal, se quedó con la medalla dorada tanto en la categoría Senior, como en la categoría Junior. En la categoría Senior femenino, España se quedó con la primera posición en Barcelona 2019.

¿Sabías qué?

  • El inventor del hockey sobre patines fue el inglés Edward Crawford en el año 1900
  • El primer campeonato mundial de hockey masculino se disputo en el año 1936, en Alemania. El campeón fue Inglaterra.
  • En 1992, se realiza en Alemania el primer Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines en la rama femenina, en el que Canadá queda campeón.
  • El máximo ganador en la historia de los mundiales masculinos y femeninos, es el seleccionado español.
  • El Estadio Aldo Cantoni, de San Juan, Argentina, se convertiría en estadio que más veces albergo finales de campeonatos mundiales, con esta edición de los World Skate Games 2022, la catedral del hockey sumaria 6 finales.

 

 

Ir arriba