Conociendo a Lucas Pérez Yáñez: exponente del patinaje artístico mundial

Lucas Yáñez pertenece a la Real Federación Española de patinaje, tiene apenas 18 años y viene de ganar la Copa del Mundo en Alemania renovando su título obtenido el año pasado. En este momento, tiene la cabeza puesta en World Skate Games Argentina 2022, un nuevo desafío y una nueva experiencia para este joven referente del patinaje artístico. A pocos días del comienzo del gran evento de la familia de ruedas, mantuvimos una extensa conversación con el patinador proveniente de Galicia. Se muestra serio, tímido pero decidido y agradable, sabe que lo que tiene que demostrar lo hace en la pista, así es como lo viene haciendo. Te invitamos a conocerlo en profundidad.

¿Qué te llevó a elegir el patinaje artístico como disciplina?

L: Yo empecé desde pequeñito porque me gustaba practicar deportes y jugaba al fútbol. Luego, mi hermana, que es dos años mayor que yo, comenzó a practicar patinaje artístico y también empecé yo para ver si me gustaba. Fui al principio y no me gustaba mucho pero ahora ya me gusta bastante.

¿Cuántos años pasaron desde este comienzo?

L: Pues ahora mismo hace 15 años. Empecé con 3 años, era muy muy joven y ahora tengo 18 años.

¿Cómo fue tu iniciación con la selección española?

L: Empecé a patinar y fue un trayecto. En Alevín había quedado segundo de España y hasta Infantil de segundo año no había quedado campeón de España y empecé a salir con la selección española en Cadete de segundo que eso era mi primer campeonato europeo.

¿Cuándo comenzaste a patinar pensabas lograr todo lo que hoy has alcanzado?

L: No, yo veía un mundial muy lejano. O sea, el sueño lo tenía de poder estar en uno, pero lo veía muy lejos. Y ahora me doy cuenta y ya soy Senior el año que viene.

El patín artístico no es nada fácil, ¿hubo alguna vez un salto o trompo que te diera o te siga dando dolores de cabeza?

L: Sí, cuando pasé de Infantil a Cadete, que para mí es el paso más grande que tienes que dar en tu carrera deportiva del patinaje artístico porque es pasar de hacer dobles a hacer triples. Y mi cambio ahí fue un poco mal. El primer año de Cadete la verdad que no trabajaba bien, no rendía bien en la pista y no conseguí logros. Entonces mi entrenadora, Rosa, me dijO que o empezaba a trabajar y a saltar y girar esas tres vueltas en el aire bien o que si no se me había acabado ya la carrera. Porque venía de ser campeón de España a llegar al campeonato de España en Cadete y quedar noveno.

Una presión bastante grande…

L: Y si, competir con gente mayor que llevaba ya un año haciendo triples la verdad que me afectó.

¿Tenés algún ídolo dentro del patinaje artístico?

L: Si, Luca Lucaroni (Italia) para mí es mi ídolo porque yo creo que mi patinaje, mi forma de ser en la pista se parece un poco a la de él. Pero, el mucho mejor que yo. Siempre lo miro, miro sus videos, miro como patina y me gusta mucho. También me gusta mucho Pau García (España) pero mucho mejor Luca.

Vos mismo lo decías, el año que viene ya te toca estar en Senior y enfrentar a Pau. ¿Cómo te ves ahí?

L: Bueno, lo veo difícil ya que Pau es un patinador muy completo, muy bueno y que admiro. Yo de pequeño lo veía y quería ser como el también. Es un gran patinador, poder competir contra él es un orgullo, el poder competir contra el mejor.

Lucas, ¿qué significa para vos representar a tu país, España?

L: Poder representar a tu país en un deporte y más en el que te gusta y sobre todo poder llevarlo a conseguir una medalla en un mundial, la verdad es que es un orgullo para mí.

¿Cómo llegas a la competencia de World Skate Games?

L: Fue un año bastante duro y muy largo. El hecho de que metieron una competición nueva que es la Copa del Mundo, la World Cup, la verdad que eso afectó un poco.  Ya que el rendimiento en la pista pues tiene que ser mayor en los primeros meses del año que antes cuando a lo mejor te lo tomabas más como unos meses de descanso o de preparación hacia la temporada.

A tu corta edad ya has tenido la posibilidad de viajar por distintas partes del mundo, pero es tu primera vez en Argentina, ¿verdad?

L: Así es, es la primera vez que voy a Argentina y la verdad que me apetece bastante.

¿Conoces alguna costumbre de este país?

L: Pues no, la verdad que no.

¿El mate?

L: Ah, el mate sí.

Y, ¿lo has probado?

L: No, no (ríe)

Bueno, me gustaría que no te vayas de Argentina sin probarlo

L: Si, tengo y quiero probarlo.

El mate puede ir acompañado con dulce de leche que también es algo muy argentino y super rico, ¿es una promesa que no te vas a ir sin probarlo?

L: (risas) Vale, sí, sí. Lo voy a probar.

Tengo la información que te gustaría ser bombero más adelante, ¿es así?

L: Bueno, sí. A lo mejor en un futuro cercano sí que me apetece cuando sea un poco más mayor dentro de un año o dos ir dando clases de patinaje en clubes que me llamen y tal. Y si, bombero sí que me gusta, pero para un futuro más lejano.

Lucas, el mundo del artístico tiene algo particular que aquellos que lo siguen o practican admiran mucho a los grandes patinadores como es el caso tuyo en sí por lo difícil que es llegar a este nivel de alto rendimiento, ¿cuáles crees que son las claves para conseguirlo?

L: Siempre tener un entrenador que te apoye, ya que en mi caso Rosa es como mi segunda madre que me lleva por el buen camino. Y sobre todo confiar en uno mismo y ponerse una meta que sea competir contra uno mismo y fijarse unos objetivos.

Es la primera vez para vos en unos Juegos mundiales del patinaje, la última edición fue en Barcelona, en tu país en el 2019. ¿Cómo los viviste vos a esos Roller Games desde afuera?

L: Yo los vi desde casa y la verdad es que me parecía algo fascinante, quería poder llegar a uno de ellos y por suerte me toca ahora. La verdad es que, ahora viniendo justamente de un mundial, me apetece compartir un mundial a lo grande con otras disciplinas de mi misma federación y poder verlas, como al hockey o al patinaje de velocidad y ver allí como compiten.

Lucas, campeón de la Copa mundial por dos años consecutivos en Libre categoría Junior, ¿existe un peso extra por tratar de mantener el titulo?

L: Si que es verdad que tengo que defender mi título, pero yo no me meto presión porque ya llega con la de estar en un mundial y yo lo que quiero es llegar allí, poder hacer lo que sé hacer y si se puede volver a ganar, pues encantado.

¿Cuáles son tus objetivos personales para esta competencia más allá de ir por la de oro?

L: A ver, yo voy a pasármelo bien, a ver mundo, a disfrutar de mi selección con mis compañeros, pero también a la hora competir voy con ganas de ganar (acentuando fuerte esta última palabra).

¿Hay algún rival en tu categoría que lo tengas en vista que sepas que un mal salto tuyo, una caída desafortunada haga que te supere en puntos?

L: Bueno, está aquí un compañero mío de selección que es catalán, Aleix Bou. Es su primer mundial, pero llevamos compitiendo juntos desde Alevines, y que es un amigo y sí, él me está apretando.

La última, un mensaje para los españoles que te siguen y que por distintos motivos no van a poder acompañarte desde las tribunas de Buenos Aires

L: Que muchísimas gracias por apoyarme desde casa y a mi familia y a todos mis compañeros de club y de selección que se quedan gracias por verme, por apoyarme y que sepan que siempre es un orgullo poder representarlos a todos.

PING PONG CON LUCAS YAÑEZ

  • Dulce o salado: dulce
  • Invierno o verano: verano
  • Playa o montaña: playa
  • Una cábala antes de salir a competir: uf, no sé, es que tengo muchas manías (risas). Muchas, muchas. No sabría decirte una
  • Series o películas: series
  • Serie preferida: La casa de papel
  • Alguien a quien admires fuera de tu disciplina: Leo Messi y Rafa Nadal
  • Equipo de fútbol: F.C. Barcelona
  • Palabra o frase favorita: “Despacito y con buena letra”, era una frase que me decía Rosa (su entrenadora) cuando era pequeño para competir
  • Si escribieras todo lo que has vivido hasta ahora en un libro, ¿crees que la gente lo querría leer?: yo creo que sí
  • ¿Final abierto o cerrado del libro?: Yo creo que un final abierto porque siempre se me ocurren nuevos objetivos
Ir arriba