Conociendo el patinaje artístico: un deporte de precisión, arte y color

El patinaje artístico es una de las disciplinas más atrayentes y convocantes en World Skate Games y estará presente en esta tercera edición del evento más importante de la familia de Ruedas que se desarrollará en Argentina. Este deporte se caracteriza por ser de deslizamiento. En el mismo los participantes hacen figuras, saltos, trompos y otros componentes técnicos. Además, existen diferentes especialidades como: Libre, Escuela, Danza, Parejas (Danza y de Alto), Inline, Show, Figuras Obligatorias y Precisión.

Para poder conocerlas en su profundidad hay que definir algunas de ellas:

Figuras Obligatorias

Consiste en realizar un trazado circular sobre el patín, intercalando ciertos giros y maniobras. La figura se realiza dos o tres veces sobre cada pie y se valora la precisión y la consistencia en el trazado. Las figuras pueden ser simples o combinadas.

Libre

Se realizan dos programas: uno corto y otro largo. Ambos contribuyen a la puntuación final. Las performances se deben realizar  elementos obligatorios entre los que se incluyen: saltos, giros —trompos— y trabajo de pies.

Inline

Consta del mismo tipo de elementos que el patinaje libre y las reglas y puntuación son similares. La principal diferencia es el tipo de patines; los patines en línea para patinaje artístico tienen 4 ruedas y un solo freno en la parte anterior del patín.

Solo Danza

La competición de danza consta de dos pruebas: el Free Dance y el Style Dance. El primero es un programa correspondiente a la disciplina danza en el cual el patinador o la patinadora, con una elección libre de la edición musical, realiza una interpretación siguiendo una serie de elementos obligatorios. La segunda, el Style Dance, es un programa obligatorio en el cual la elección musical se debe respetar por las combinaciones de ritmos descriptos año a año por la World Skate, además se deben cumplir con diferentes elementos obligatorios. En ambos programas se habla de elementos obligatorios, los mismos son: Secuencia Coreográfica, Cluster, Traveling, Artistic Sequence y Footwork.

Estas especialidades en conjunto con las anteriormente mencionadas, y excluyendo Figuras Obligatorias (que posteriormente tendrá su Mundial), estarán en pista con todo su ritmo y precisión en World Skate Games en categorías Junior y Senior.

La forma de puntuación de este deporte es un sistema innovador usado por primera vez hace pocos años, en el 2018. Su nombre es RollArt, y fue creado por Nicola Genchi, juez internacional World Skate y miembro del Comité Artístico Internacional. La filosofía del sistema se basa en conseguir el mayor puntaje posible para ser el ganador, llevando a una reducción en las penalizaciones de las rutinas. Aquellos patinadores que realicen más elementos y con una calidad adecuada, serán premiados. Por su parte, los que patinen con menos elementos o de mala calidad, quedarán por debajo de quienes presenten mayor riesgo técnico.

Los primeros campeonatos se organizaron en 1896, con cuatro competidores. En esos años, los torneos eran disputados solamente por hombres, pero durante el campeonato de 1902, una mujer británica, Madge Syers, logra participar por la ausencia de una cláusula sobre el género. La patinadora obtuvo el segundo lugar. Esto motivó al organismo internacional organizar eventos para ambos sexos. Sin embargo, el primer campeonato mundial femenino no se organizó hasta 1906.

Hoy por hoy, los atletas de alto rendimiento de patinaje artístico de todo el mundo se reúnen en distintos eventos anuales por lo que requieren un alto compromiso y una excelente preparación física y mental. Sin duda, la cita mayor de este 2022 es la que se realizará en el mes próximo en World Skate Games.

¿Sabías que?

  • En World Roller Games de Nanjing 2017 Argentina logró un total de 8 medallas en el patinaje artístico. 2 de oro, 1 de plata y 5 de bronce. Las doradas fueron conseguidas por la patinadora Anabella Mendoz en Figuras Obligatorias y por el grupo Millenium Team en Precisión.
  • En World Roller Games de Barcelona 2019, las preseas alcanzadas fueron dos. Una de Plata en Precisión (Roller Dreams) y otra de Bronce en Figuras Obligatorias de la mano de Facundo Fina.
  • El único atleta que nos representa este año que ya ha obtenido una medalla en World Skate Games es Tomas Masía quien en 2017 obtuvo junto a su compañera Florecía Cecconi la Medalla de Bronce en Parejas de Alto. A diferencia de aquellos Juegos, Tomas compite en Libre Senior.
Ir arriba