El hockey en línea, un deporte que llega a World Skate Games con todo su dinamismo y pasión

El hockey en línea es una de las 10 disciplinas deportivas participantes en World Skate Games Argentina 2022. El mundial de los mundiales tendrá lugar del 24 de octubre al 13 de noviembre.

Esta cautivadora disciplina se llevará a cabo en el Parque Olímpico, ubicado en el barrio Villa Soldati, Buenos Aires. En los pabellones África y Europa los mejores jugadores del mundo defenderán a sus colores nacionales para quedarse con el título. La competencia de hockey en línea tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre.

El hockey sobre patines en línea es un deporte de equipo moderno que se juega en pistas de madera, asfalto, cemento o sintéticas, de una medida de entre 20×40 y 30×60 metros, parecidas a las del hockey sobre hielo Los jugadores usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas con los que pueden alcanzar velocidades muy altas y un stick o palo con el que golpean el disco o puck. Cada equipo debe incorporar obligatoriamente un mínimo de seis jugadores de campo y dos  porteros, y un máximo de 14 jugadores de campo y obligatoriamente dos porteros. En pista hay cuatro jugadores más el portero, pudiendo sustituir este último por otro jugador, pasando a tener cinco jugadores.

Esta disciplina se caracteriza por ser mucho más rápida que el hockey tradicional, en la cual se permite el contacto durante el juego pero no así de ninguna forma la violencia.

El hockey en línea tiene una historia y nacimiento reciente, la cual está ampliamente ligada con al hockey sobre hielo y al hockey sobre patines. El hockey sobre hielo nace en Canadá y su origen se remonta a los primeros años del siglo XIX.

El primer deporte que deriva del hockey sobre hielo es el hockey sobre patines, sin embargo, este último no lograba alcanzar al hockey sobre hielo en velocidad. Es por esto, que la historia del hockey en línea es aún más reciente y viene de la mano de dos jugadores de hockey sobre hielo provenientes de Estados Unidos: Scott y Brennan Olson. Los Olson encontraron unos viejos patines en línea de los años 60 y decidieron mejorarlos con materiales modernos. A finales de los años 80 los roller tomaron gran popularidad, pero aún el hockey en línea no lograba popularizarse tanto.

Recién a mediados de los 90 fue que el hockey en línea adquiere mayor relevancia, es ahí cuando se comienzan a desarrollar las primeras canchas propias de este deporte, con piso de cemento alisado pulido y canchas de sportcurt y icecurt (material plástico desarrollado para simular la superficie de hielo).

Es a partir de 1994 cuando se populariza el deporte a nivel internacional, ya que la FIRS desarrolla el primer mundial de hockey en línea. También la IIHF (International Ice Hockey Federation) inaugura en 1966 su primer mundial de inline hockey. Desde estos recientes comienzos y hasta hoy en día el hockey en línea, atravesó importantes torneos internacionales, desde Panamericanos, torneos de Europa, mundiales y World Roller Games. Ahora, se viene un nuevo gran desafío para los atletas de esta disciplina: los tan esperados World Skate Games Argentina 2022.

Ir arriba