El skateboarding, la disciplina más urbana de World Skate Games Argentina 2022

El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate, es decir, un elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas. Además, a la vez que se maneja el skateboard se realizan distintos trucos o maniobras. Pero más que sólo un deporte, es una mezcla de deporte y arte, es una forma de expresión corporal y mental. Es una actividad que ha llegado a definir lo «cool urbano». Desde su creación en la California de los años 60, el skateboarding conquistó el mundo gracias a su sencillez y accesibilidad.

En World Skate Games Argentina 2022, el skateboarding vert, se disputará en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires  desde el 28 al 30 de octubre. Los riders más habilidosos llegarán al país Sudamericano para mostrar toda su destreza arriba de la tabla.

La historia del Skateboarding

El skateboarding, tal y como lo conocemos, comenzó a finales de la década de 1960 en California, Estados Unidos. Las empresas de surf empezaron a fabricar patinetas. La invención de las ruedas de uretano, que ofrecían más agarre y velocidad, fue fundamental.

La coyuntura hizo el resto. A mediados de la década de 1970, California sufrió una grave sequía. Se vaciaron las piscinas y los patinadores locales comenzaron a utilizarlas.

Fue aquí donde nació el skateboarding vertical o vert. En los años 80, una nueva generación de skaters integrada por Christian Hosoi, Steve Caballero y Tony Hawk, amplió los límites del skateboarding vertical.

Paralelamente, Rodney Mullen, de Florida, asombraba al mundo con su increíble repertorio de trucos en terreno llano. Considerado ampliamente como el innovador más importante de la historia del skateboarding, muchos de los trucos que Rodney inventó formarían los fundamentos del skate callejero moderno.

Cuando los años 80 dieron paso a los 90, los avances en la tecnología doméstica aumentaron el atractivo del skateboarding de forma exponencial, mientras que las formas de las tablas se estabilizaron en torno a la forma de «paleta» ultra funcional y bidireccional que domina en la actualidad.

Hoy en día, el skate es uno de los deportes de acción más populares del mundo. Sus héroes son muy conocidos y tienen un gran número de seguidores.

De hecho, el skateboarding de competición avanzó tanto en términos de dificultad y consistencia, que debutará en el mayor escenario deportivo, donde 80 competidores de todo el mundo patinan por las medallas y la gloria en las disciplinas de Street y Park.

La modalidad skate park se basa en trucos en el aire, giros (flips), rotaciones. Los puntos los otorgan un equipo de jueces, quienes tienen en cuenta la dificultad y originalidad de los trucos, además de la limpieza, el tiempo, la consistencia y la sensación que dé el skateboarder de estar suspendido en el aire. 

La disciplina Skate Vert proviene de la abreviatura de skateboard vertical, consiste en andar en patineta en una rampa con forma de “U” de skate u otra inclinación e involucra al skater en transición del plano horizontal al plano vertical para realizar distintos trucos de skate.

El skateboarding ingresó en el país a mediados de los 70’ mediante surfistas que vinieron desde otros países como Estados Unidos (California) o Brasil, trayendo consigo sus patinetas a ciudades como Buenos Aires o Mar del Plata. Ellos practicaban en piletas abandonadas de forma circular, cuando no había olas en el mar y así simulaban estar surfeando. 

Luego se mudaron a la calle, donde nació la modalidad street, utilizándose elementos urbanos como barandas, cajas, escaleras y otros obstáculos; Otra de las categorías que nació luego fue el SuperPark, una fusión de bowls complementados donde se tienen distintas alturas, ángulos y obstáculos; y finalmente la disciplina vertical donde se utiliza una media tubería de más de 3,5 m. de alto.

¿Sabías que?

  • El skate tiene cuatro ruedas en cada extremo y que suele medir entre 33 y 35 pulgadas de largo, y 7.5 y 8.5 pulgadas de ancho.
  • El skateboarding se estrenó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
  • El skateboarding cuenta con diferentes tablas para su práctica: Freestyle (clásico), Longboard (tabla larga),  Pennyboard (tabla pequeña), Waveboard(2 ruedas)

 

Ir arriba