Hockey sobre Patines: El duelo sudamericano fue para Argentina

Un interesante partido se vivió en el cierre de la tercera jornada en el Estadio Aldo Cantoni, con el duelo trasandino entre Argentina y Chile, por el Campeonato Mundial Sub 19 en la “Catedral” del Hockey sobre Patines. Argentina luego de ir perdiendo por 1 a 0, pudo concretar su tercera victoria y vencer a Chile por 6 a 1.

 

La furia española se hizo sentir en el Aldo Cantoni de San Juan, cuando por la tercera jornada del Campeonato Mundial Sub 19, derrotaron a Colombia y lograron volver a la senda delos triunfos, luego del ajustado empate en la fecha pasada con Portugal por 3 a 3. Este partido representó un importante desgaste físico para el seleccionado de Sergi Macia, por ello recuperar piernas con la rotación de todo el equipo, parecía la premisa fundamental en el seleccionado ibérico para enfrentar a los sudamericanos.

 

El partido comenzó con un excesivo estudio del rival por parte de ambos seleccionados. Si bien ambos mantenían algunas tibias situaciones de gol, principalmente generadas por remates externos y la posibilidad de aprovechar algún rebote que nunca se dio, pasaron los primeros 10 minutos del primer tiempo con el marcador en blanco, hasta que un desborde por el lateral derecho de la defensa argentina, encontró a Oscar  Mora (N°4) con un potente remate que Juan Manuel Carrión no anticipó, y se coló por su palo derecho para que Chile comenzará en ventaja en este difícil partido.

 

La ventaja que enmudeció el Aldo Cantoni duró dos minutos, ya que Giuliano Giuliani aprovechó un remate de media distancia para colocar el empate a los 12´57” y llevar calma a la parcialidad local. Poco más de dos minutos después del empate, fue Joaquín Olmos ejecutando un directo, que logra desparramar al portero trasandino Varas, para colocar el 2 a 0.

 

El tercer gol celeste y blanco fue para ponerlo en un cuadro, ya que en una acción individual de Donato Martinazzo (N°2), logra eludir un par de rivales, y descarga por derecha para dejar solo a Lucas Brigde (N° 9) que coloca la tercera conquista a los 17´18”. Los restantes 7 u 8 minutos hasta la chicharra transcurrieron en un trámite similar al del inicio del partido, con algunas acciones de riesgo que fueron aprovechadas por los arqueros para lucirse. Ante unas 5000 personas en el Coloso del Parque de Mayo, finalizó el primer tiempo con Argentina en ventaja por 3 a 1.

 

En el segundo tiempo, paulatinamente con el paso de los minutos, Argentina se hacía más fuerte y dominador del juego. Chile perdió poder de ofensiva y se comenzó a encerrar en su arco, buscando proteger la portería de Varas. Sin embargo, cada ataque argentino llegaba con franca posibilidad de descontar cuando Santiago Chambeta toma la bocha, hace una diagonal por izquierda , y en una jugada individual, lleva el bochín de izquierda a derecha, casi un par de gambetas futbolísticas, para sacar posteriormente un potente disparo que se mete en el ángulo izquierdo del arquero visitante para el cuarto festejo argentino.

 

Lo que siguió fue un amplio dominio local. A los 12´17” una infracción por el centro derivó en una habilitación para Joaquín Olmos, que sin dudarlo, pone un bombazo para vencer nuevamente la resistencia del portero trasandino y el 5 a 1 ya era tranquilizador para el técnico Argentino Juan Manuel Garcés.

 

Antes de los 20 minutos de juego, otro desborde argentino por izquierda de la mano de Luca Garcés, quien levanta la cabeza y advierte a Lucas Bridge ingresando solo por la derecha del ataque argentino, y con un pase preciso lo deja solo para otra conquista argentina y el 6 a 1. Los últimos minutos del juego fueron para el disfrute de las 5000 almas que aplaudieron a su seleccionado, que luego de ir en desventaja, supo levantarse y torcer el destino inicial del juego.

 

Este miércoles en la cuarta jornada, a las 20 hs Chile se medirá con Suiza, mientras que a las 22hs, Argentina lo hará frente a México.

 

Síntesis: Chile 1 – Argentina 6
Primer Tiempo
1 – 0
: 10´58” –  Oscar Mora (CHI)
1 – 1: 12´57” – Giuliano Giuliani (ARG)
1 – 2: 14´59” – Joaquín Olmos (ARG)
1 – 3: 17´18” – Lucas Bridge (ARG)

 

Segundo Tiempo
1 – 4
: 10´58” Santiago Chambella (ARG)
1 – 5: 12´17” Joaquín Olmos (ARG)
1 – 6: 19´21” Lucas Bridge (ARG)

 

Ir arriba