Hockey sobre Patines masculino: Angola fue superior en el duelo africano que dio inicio al Mundial Senior

Por los World Skate Games Argentina 2022, en el inicio del Campeonato Mundial Seniors Masculino en la Catedral del Hockey sobre Patines, el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, clásico africano en el primer partido del grupo B entre los seleccionados de Mozambique y Angola, con triunfo para este último por 5 a 2

 

 

Dos selecciones con marcadas influencias del hockey portugués y con aporte argentino, en el caso de Angola que vistió casaca amarilla. En el inicio del primer tiempo ambas selecciones tuvieron chances concretas con llegadas francas a los respectivos arqueros, sin embargo fueron los porteros los que  se encargaron de rechazar no menos de dos jugadas de gol en los primeros cinco minutos de juego. Finalmente la paridad se quebró. A los 5´51” un desborde por la izquierda del ataque angoleño trajo la primera conquista por intermedio de André Centeno.

 

Mozambique, con camiseta roja,  intentó descontar rápidamente, llegando a la portería  de Francisco Veludo, pero no fue efectivo en ofensiva y lentamente Angola pasó a controlar el juego. Un cruce paralelo de Humberto Da Silva, con habilitación de Martín Pallero, encontró al jugador N°8 con un remate potente que clavó la bocha en el ángulo izquierdo del portero Alves y el 2 a 0 llegó a los 10´17”.

 

Los nervios empezaron a jugarle una mala pasada a Mozambique que se veía impotente al momento de buscar el descuento. Un contragolpe del equipo dirigido por el sanjuanino Miguel “Lito” Belbruno, volvió a traer dividendos, ya que el N° 4, Filipe Bernardino llegó por la derecha de la defensa mozambiqueña y conectando un potente remate, nuevamente burlaron la resistencia de Igor Alves y a los 14´24” de juego, el partido ya estaba 3 a 0.

 

Mientras Mozambique tenía en su N° 7, Mario Rodríguez a su jugador más desequilibrante, no conseguí descontar, y con el paso de los minutos esta posibilidad se iba complicando cada vez más. Angola mantuvo la concentración y aprovechando los errores de su rival, capitalizaba los contragolpes para transformarlos en situaciones de gol. A 3´33” del final del tiempo, una bocha se eleva y al caer, la contiene Humberto Mendes Da Silva, pero recibe un fuerte golpe en una de sus manos por intermedio de Bruno Pinto, N° 5 de Mozambique y por esta acción recibe tarjeta azul. Después de la protesta mozambiqueña, llegó el directo que el mismo Humberto se encargó de ejecutar en forma magistral, para elegir nuevamente el ángulo izquierdo del arquero y el cuarto gol para Angola.

 

En la segunda parte el dominio amarillo se mantuvo desde el inicio, con Mozambique decidido a buscar su gol de descuento. Angola, con mayor claridad y más punzante en ataque, encuentra un remate de mitad de cancha de su N°2 André Centeno, que el arquero mozambiqueño rechaza pero con un rebote corto es aprovechado por Joao Pinto, N°9 de Angola, para colocar la quinta conquista a los 8´34”.

 

La décima falta de Angola le dio el libre directo a Mozambique. Lo ejecuta su mejor jugador, Mario Rodríguez, y luego de una serie de rebotes, logra meter la bocha al fondo del arco y Mozambique por fin encuentra el descuento para dejar el partido 5 a 1 a los 12´47” del segundo tiempo.

Ambas selecciones siguieron buscando en ofensiva, pero a cinco minutos del final, con un partido estanco, los entrenadores aprovecharon para mover los bancos de suplentes y darle descanso a sus principales figuras: Humberto Mendes Da Silva por el lado de Angola y Mario Rodríguez por Mozambique. Ya con el partido prácticamente finalizado, a solo cinco segundos del final, un error defensivo de Angola es aprovechado por Filipe Vaz para colocar el último gol del partido y sellar el resultado final en 5 a 2.

 

Mañana martes 8 de noviembre, Mozambique enfrentará a España a las 17:30 hs local, mientras que Angola se las verá con la selección local, Argentina, desde las 22 hs.

 

Síntesis: MOZAMBIQUE 2 – ANGOLA 5

Primer Tiempo
0 – 1
: 5´51” – André Centeno (ANG)
0 – 2: 10´17” – Humberto Da Silva (ANG)
0 – 3: 14´24” – Filipe Bernadino (ANG)
0 – 4: 21´27” – Humberto Da Silva (ANG)

Segundo Tiempo
0 – 5
: 8´34” – Joao Pinto (ANG)
1 – 5: 12´47” – Mario Rodríguez (MOZ)
2 – 5: 24´55” – Felipe Vaz (MOZ)

Ir arriba