Hockey sobre Patines masculino: España cerró su peor participación mundialista en 75 años

Final de Campeonato Mundial para España, que derrotó a Angola por 8 a 0, y de esta manera finalizó en el 5° puesto en los WSG, World Skate Games, en el Campeonato Mundial Senior Masculino de Hockey sobre Patines, disputado en el Estadio Aldo Cantoni, en San Juan, Argentina.

 

El partido comenzó con un rápido gol español que le permitió tomar ventaja de entrada. A los 62 segundos la llegada de Ferrán Font Sánchez (N°9) puso el marcador 1 a 0. Fiel a su juego siguió buscando ampliar su cuenta y siete minutos después, a los 8´05” de juego, Poch Bargalló puso en 2 a 0.

 

Angola se lanzó a la búsqueda del descuento y a 7´34” de finalizar la primera parte tuvo la gran oportunidad. Una infracción de Tony Pérez (N°57) sobre Humberto Mendes Da Silva (N°8) fue sancionada con tarjera azul y llegó el libre directo. El mismo Humberto da Silva no pudo convertir, ya que el portero Xavier Malian rechazó el disparo del potente jugador angoleño y ahogó la situación más clara que tuvo el seleccionado africano en la primera parte del partido.

 

Y el descuento que no logras en tu arco, después lo sufrís en el tuyo, ya que en la jugada siguiente, Ignacio Alabart (N°3) a los 17´43” puso el 3 a 0. Pocos segundos antes de finalizar el primer tiempo, Nil Roca (N°24) convirtió el cuarto gol español, para cerrar el primer tiempo en ganancia por 4 a 0.

 

En la segunda parte el dominio español fue recurrente, sin embargo, el quinto gol tardó en llegar. A los 15´56” David Torres (N°6) convierte el primeo de una seguidilla de goles en la segunda parte del partido. A los 18´48” Antonio Pérez (N°57), convierte el 6 a 0, a los 19´34” el autor es Sergi Aragonés (N°55) y finalmente el 8 a 0 fue obra nuevamente de Poch Bargalló a los 21´02”.

 

España es una de las grandes potencias del hockey sobre patines mundial y en los WSG Argentina 2022, en seniors masculino, no pudo llegar a semifinales, lo que marca su peor perfomance en Campeonatos Mundiales. Su ausencia le quitó al campeonato un gran protagonista, ya que era uno de los candidatos al título. España es la selección que ostenta más campeonatos mundiales, con 17 coronas, seguido de cerca por Portugal que acumula 16.

 

De esta manera, disputó con el presente WSG, 43 Campeonatos Mundiales, o sea que, en 75 años de historia, desde que comenzó a participar en las copas ecuménicas de hockey sobre patines, España siempre llegó a semifinales, y por lo tanto, nunca finalizó por debajo del 4° puesto. La primera presencia española en Copas del Mundo fue en Lisboa, Portugal en 1947.

 

Seguramente será momento de hacer balances y sacar conclusiones, teniendo en cuenta que, con una de las competencias internas más importantes del mundo, seguramente el objetivo es volver a los primeros planos en Italia 2024 y olvidar rápidamente esta copa mundial.

 

Síntesis: ESPAÑA 8 – ANGOLA 0

Primer Tiempo
1 – 0
:  1´02” – Ferrán Font Sánchez (ESP)
2 – 0:  8´05” – Poch Bargalló (ESP)
3 – 0:  17´43” – Ignacio Alabart (ESP)
4 – 0:  24´27” – Nil Roca (ESP)

Segundo Tiempo
5 – 0
:  15´56” – David Torres (ESP)
6 – 0:  18´48” – Antonio Pérez (ESP)
7 – 0:  19´34” – Sergi Aragonés (ESP)
8 – 0:  21´02” – Poch Bargalló (ESP)

Ir arriba