Hockey sobre Patines masculino: La Batalla del Cantoni la protagonizaron Galos y Romanos

Enorme partido protagonizaron Italia y Francia en la tercera jornada del Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines. Una verdadera batalla protagonizaron los europeos en el Estadio Aldo Cantoni, finalizando en empate 4 a 4, y esperando la definición del grupo A, para saber la posición de cada uno en la zona, como así también conocer los rivales en Cuartos de Final, con la definición del grupo B.

 

Un partido que comenzó con dominio italiano, aunque los azurros no tuvieron demasiadas situaciones claras de gol en los primeros cinco minutos, si aprovecharon la primera que tuvieron a los 6´33”, abriendo el marcador por intermedio de Federico Ambrosio (N° 5).

 

Todo indicaba que la selección de Alessandro Bertolucci se vendría encima del arco francés, y de hecho trató de manejar la bocha y buscar aumentar el marcador, pero Francia aprovechó muy bien esta situación. Esperó ordenado en defensa y empezó a explotar la salida rápida, los contragolpes con remate de media distancia. De esta manera llegó un par de veces al arco de Gnata, hasta que logró doblete en solo trece segundos, que dejó helado a Italia y dio vuelta el partido.

 

A los 10´10” un remate del callejón izquierdo de ataque francés por intermedio de Roby Di Benedetto (N°6), colocó el empate 1 a 1 y solo trece segundos después consigue pasar al frente, ya que recuperando la bocha posterior al saque italiano, Carlo Di Benedetto, ingresando por el centro, conecta un potente disparo, para vencer la valla de Riccardo Gnata y dar vuelta el partido. Ahora Francia ganaba 2 a 1.

 

Era evidente que Francia utilizaba su mayor arma ofensiva, el remate externo, y que estos lastimaron sensiblemente a Italia, y volviendo a basar su juego en este recurso ofensivo, llegó el tercer gol a los 15´23” con un remate por derecha del N° 4 de Francia, Rémi Herman para lograr la máxima diferencia hasta ese momento, ganando en forma transitoria por 3 a 1.

 

Italia busca levantar cabeza para descontar en los últimos minutos del primer tiempo. Una falta en el área a los 12´38” le da el primer penal del partido, que Andrea Malagoli ejecuta erradamente, al desviar su disparo. Sin embargo, a pesar de desperdiciar esta oportunidad, es Giulio Cocco (N°7) quien logra el objetivo de descontar a los 19´16” y pone el partido 3 a 2, resultado con el que termina el primer tiempo.

 

En la segunda parte se esperaba la reacción azurra, sin embargo la displicencia en la marca fue aprovechada por los hermanos Di Benedetto para estirar la diferencia. Con solo 1´21” de juego, Roby maneja la bocha por el centro del ataque, habilita por derecha a Carlo, y este, ante la falta de marca no ejecuta de media distancia, como lo venía haciendo su equipo, decide llegar hasta la puerta del arco y buscar el mano a mano con el arquero. Logra que Gnata se adelante un poco, y con una gran ejecución la coloca por detrás del cuerpo del arquero para sorprender nuevamente con un 4 a 2.

 

Italia no se queda de brazos cruzados y en un inicio de segundo tiempo muy agitado, sale a descontar. Una dura infracciónde Bruno Di Benedetto deriva en una tarjeta azul y en el libre directo en el palo de Giulio Cocco, quien logra hacerse presente nuevamente en el marcador, con su segundo gol de su cuenta personal, y el cuarto para Italia, que queda nuevamente a un gol de distancia.

 

Mientras tanto las faltas de ambas selecciones se iban acumulando, y poco antes de los 15 minutos, ambos llegaban a las 9 infracciones. Fue Italia quien cometió en primer lugar la décima falta y Rémi Herman se encargó de ejecutar el directo sin fortuna. Tampoco tuvo suerte Italia, poco segundos después cuando los galos dieron su décima falta y Guilio Cocco no pudo empatar el partido.

 

El resultado no era una casualidad. Francia se paró muy firme en defensa y manejó sus ataques con mucho criterio. Sin embargo los italianos lentamente se volcaron decididamente a buscar el empate, y los últimos minutos del partido fueron de los más disputados, hasta el momento, en este Mundial.

 

A solo 3´30” del final el arquero galo interpone su palo al paso de Ambrosio y lo derriba en la zona. El penal inmediatamente sancionado lo ejecuta el mismo jugador y Pedro Barbosa se luce rechazando el disparo, y evitando el empate itálico.

 

La excesiva fricción en los últimos tres minutos del partido, se tradujo en una nueva acumulación de faltas y ya ambas selecciones con 14 faltas era la principal alternativa a tener en cuenta. A 1´55” del final Italia comete su 15° falta pero Carlo Di Benedetto no pude concretar lo que sería el gol del triunfo. Encima, Guilio Cocco, el mejor jugador del partido, toma la posta de la ofensiva azurra y logra empatar el partido a solo 1´17” de final.

 

Con el partido 4 a 4, los dos buscaban ganar el encuentro, ya que el empate ahora favorecía a Italia en los cruces de la próxima ronda. A solo 23 segundos del final, una infracción gala le pone aún más emoción al cierre  del encuentro, ya que Italia se encontraba con la posibilidad de ganar un partido que le había sido desfavorable durante gran parte de los 50 minutos de juego. Giulio Cocco, se encarga de ejecutar el libre, pero no consigue vulnerar a Barbosa y el partido finaliza empatado 4 a 4.

 

Con este resultado, y esperando el partido que cerrará este grupo A (Portugal –Chile), Italia se podría ubicar en el 2° lugar del grupo, mientras que Francia quedaría en el 3°. Por lo tanto mañana jueves en Cuartos de Final, se cruzarán con el 2° y 3° del Grupo A.

 

Síntesis: ITALIA 4 – FRANCIA 4

Primer Tiempo
1 – 0
:  6´33” – Federico Ambrosio (ITA)
1 – 1:  10´10” – Roberto Di Benedetto (FRA)
1 – 2:  10´23” – Carlo Di Benedetto (FRA)
1 – 3:  15´23” – Rémi Herman (FRA)
2 – 3:  19´16” – Giulio Cocco (ITA)

Segundo Tiempo
2 – 4
:  1´21” – Carlo Di Benedetto (FRA)
3 – 4:  5´10” – Giulio Cocco (ITA)
4 – 4:  23´43” – Giulio Cocco (ITA)

Ir arriba