Hockey sobre Patines masculino: Un agónico triunfo de Italia lo ubica en semifinales

A todo o nada. Así arrancaron los partidos de Cuartos de Final del Campeonato Mundial de Hockey sobre patines en el Estadio Aldo Cantoni, en los World Skate Games en San Juan, Argentina. En el primer partido de esta instancia, Italia derrotó muy ajustadamente a Angola por 5 a 4 y es el primer equipo que se instala en semifinales.

 

El primer tiempo comenzó con sorpresa. Las acciones de un partido equilibrado terminaron por volcar la diferencia ofensiva en favor de Angola. El único representante africano en competencias, logró imponerse en los primeros 25 minutos de juego por 2 a 1, en base a su potencia física y al hecho de haberse planteado este partido de igual a igual con uno de los cuatro grandes del mundo del hockey.

 

Sin embargo fue Italia quien comenzó ganando. A los 5´56” Federico Ambrosio (N°5) marcó el primer gol y con él se esperaba un dominio azurro que no llegó. Angola consiguió un rápido empate. A los 8´23” fue Joao Pinto (N°9) el autor de la primera conquista angoleña y los africanos no solo equilibraron el juego en el tanteador, sino también en las acciones del partido, con un buen rendimiento de su N° 5 Anderson Silva, la potencia física de Humberto Mendes Da Silva (N°8) y la habilidad de André Centeno (N°2), los africanos cayeron en la idea de que podían ganar el partido.

 

El partido se hizo friccionado, con mucho roce físico y con este panorama era Angola el que salía mejor parado. Asi llegó el segundo gol a los 21´25” con una joya del “tanque” Humberto Mendes Da Silva, quien con una acción individual, logra sacarse la marca, e ingresar a la zona, y ante la salida del portero Gnata, levanta la bocha con su palo, y raquetea la pelota ara clavarla en el ángulo del arco azurro. Absoluta sorpresa en el Cantoni.

 

Italia presionó en los últimos minutos. Un remate directo al arco de Francisco Ipinazar pudo haber dejado el partido empatado en el primer tiempo, pero el arquero Veludo se encargó de ahogar el grito italiano. Resultado parcial al cabo del primer tiempo, Angola 2, Italia 1, con un seleccionado africano muy duro en lo físico, y un italiano muy pendiente de que le sanciones faltas, olvidando totalmente de su rico juego colectivo.

 

En el segundo tiempo, como un continuado de la sorprendente primera parte, Angola sigue asombrando a todos y logra rápidamente el tercer gol. André Centeno habilita el ingreso de Anderson Silva, que logra sacar un remate seco, con mucha violencia, para sorprender al portero azurro y dejar el partido 3 a 1 para Angola.

 

Italia preso de sus nervios y de sus errores, logra un poco de luz con el desborde de Alessandro Verona (N°9), que se desmarca, se amaca y saca un potente remate externo para vencer a Francisco Veludo y descontar. Ahora el partido, con 7´25” de juego, se ponía 3 a 2 con ventaja angoleña.

 

En los minutos siguientes el excesivo roce físico, las caídas aparatosas, las marcas muy cerradas sobre los arcos, y la única vía de gol en el remate externo, hacen del partido un tanto deslucido, con poca destreza técnica, pero no por ello dejó de ser muy disputado y sobre todo muy entretenido.

 

A mar revuelto, ganancia de pescador y es Angola, quien a los 12´50” de este segundo tiempo, quien logra una nueva conquista. Arrancando por derecha de su ataque, André Centeno transporta la bocha, levanta la cabeza, lo habilita con un pase preciso, para el ingreso a toda velocidad de Joao Pinto, el remate y el cuarto gol. La cuenta 4 a 2 para Angola. El Cantoni seguía boquiabierta.

 

Sin embargo, desde este momento, Italia comienza a torcer el destino del partido. Ajustando marcas, encontrando el juego de una de sus figuras, como Giulio Cocco (N°5), los azurros comienzan a dominar el trámite del segundo tiempo y la respuesta llega en forma inmediata. A los 14´03” Andrea Malagoli (N°6) descuenta para Italia y pone el partido 4 a 3.

 

Poco menos de tres minutos después llegó el empate italiano. Un remate externo de Alessandro Verona, deja rebote en la zona y lo aprovecha Giulio Cocco para convertir el cuarto gol de Italia, a los 16´59”. La palidez en los rostros europeos desapareció y con otra tez encararon los últimos siete minutos. Una infracción de Humberto Mendes Da Silva a 5´32” del final, lo deja fuera del partido con tarjeta azul y en la ejecución del libre directo, Giulio Cocco lo ejecuta con maestría, moviendo la bocha, deteniéndose en el medio de la zona, levantando la bocha con su stick, y la batea sobre la cabeza del portero angoleño, para festejar el quinto gol, el del desahogo, a los 19´28”.

 

A partir de este momento, Italia abre la cancha y obliga a los africanos a hacer el desgaste final. Un disparo que revienta el palo de Veludo, pudo estirar la diferencia a favor de Italia. Una bomba de Joao Pinto a segundos del final, pudo ser el empate, pero ninguna de las dos situaciones tuvieron destino de gol y definitivamente Italia logra ganar el partido por 5 a 4.

 

En la continuidad del torneo, Angola deberá jugar por el 5° al 8° puesto. Para ello, enfrentará mañana viernes en el Estadio de UPCN con el perdedor de Argentina vs Chile. Precisamente con el ganador de este partido, Italia deberá enfrentarlo en semifinales, también mañana a las 22 hs en el Aldo Cantoni.

 

Síntesis: ANGOLA 4 – ITALIA 5

Primer Tiempo
0 – 1
:  5´56” – Federico Ambrosio (ITA)
1 – 1:  8´23” – Joao Pinto (ANG)
2 – 1:  21´25” – Humberto Mendes Da Silva (ANG)

Segundo Tiempo
3 – 1
:  2´03” – Anderson Silva (ANG)
3 – 2:  7´25” – Alessandro Verona (ITA)
4 – 2:  12´50” – Joao Pinto (ANG)
4 – 3:  14´03” – Andrea Malagoli (ITA)
4 – 4:  16´59” – Giulio Cocco (ITA)
4 – 5:  19´28” – Giulio Cocco (ITA)

Ir arriba