Hockey sobre Patines Sub19: Partidazo de Italia para meterse en la final

Emocionante primera semifinal se vivió en el Estadio Aldo Cantoni por la definición del Campeonato Mundial Sub19, y el ansiado pasaje a la final en San Juan. Italia, logró la victoria por 6 a 3 y es el primer finalista, consiguiendo el objetivo en un desgastante partido, en donde sorprendió de entrada en cada uno de los tiempos, estrategia que pudo mantener hasta agotar el cronómetro.

 

Vibrante comienzo de un partido que en la previa se sabía que sería apasionante. Pero, de acuerdo a lo demostrado en partidos anteriores, se esperaba el arranque explosivo lusitano, tal cual frente a España, y esta vez esto no sucedió. Por el contrario fue Italia que comenzó demoliendo la defensa portuguesa y consiguiendo en seis minutos y medio los tres primeros goles. Y la triología llegó por obra y gracia de un mismo jugador: Giulio Piccoli, el flaco desgarbado de los rulos y la casaca N°8.

El primero de ellos fue por acción individual de Giulio a los 3´12” para el primer festejo. Todo Portugal quedó helado y efecto de ello llegó el segundo, casi en forma inmediata, ya que solo transcurrieron 27 segundos para capitalizar un contragolpe que los hermanos Piccoli (Giulio y Geoele) supieron concretar. Un 2 a 0 y mas sorpresa lusitana.

 

La ventaja obligó a un tiempo muerto solicitado por Alessandro Bertolucci, entrenador portugués, que imperiosamente necesitaba para ordenar su equipo, y que el impacto de esta ventaja no tuviera mayores dividendos, sin embargo no lo logró, ya que el tercer gol llegó a los 6¨32” y nuevamente el el stick de Giulio.

 

La supremacía italiana de a poco se fue extinguiendo, ya que Portugal se volcó 100 % al ataque y el resultado se vio a los 8´44” cuando Thiago Sanches (N°3) logró capitalizar un libre directo con un remate al ángulo de Jacopo Raveggi, imposible de atajar para el portero itálico. Un penal a los 19´38” podría haber acortado la diferencia, sin embargo el ingreso del portero Thomas Mechini, ahogó el grito lucitano, pero solo por el momento, ya que tres minutos después, al minuto 22´34”, tanto fue el cántaro a la fuente que un contragolpe de Thiago Sanches, asistiendo a Diogo Rodrígues, fue el descuento portugués 3 a 2, y resultado definitivo del primer tiempo.

 

En la segunda parte, nuevamente Italia atropelló las aspiraciones lusitanas con dos goles tempraneros: a los 3´07” Geoele Piccoli (N°2) y 5´04” Matteo Cardella (N°9), para llevar un poco de tranquilidad a la azurra, ya que puso el partido 5 a 2 arriba. La tranquilidad fue momentánea, ya que Portugal no se quedó de brazos cruzados y lejos de darse por vencido, se vino nuevamente con todos sus argumentos al ataque, metiendo paulatinamente a Italia en su arco.

 

En este momento del partido, apareció nuevamente la figura del arquero Thomas Mechini, que sacaba todo lo que le llegaba. Lo probaron de todos los sectores de la cancha, desde lejos, mano a mano, por todos lados y con la “10” en la espalda Mechini respondió implacablemente, incluidos un penal y un libre directo lusitano.

 

El dominio portugués ya era abrumador. Italia trataba de pichar la bocha, pero no lograba hacer tres pases seguidos o mantener el bochín 10 segundos y Portugal seguía intentando descontar, hasta que a 3¨08” del final, Miguel Henriques (N° 7) logra lo imposible, vencer a Mechini y acortar diferencias con el 5 a 3 transitorio, pero con muy poco tiempo como para empatar. Sin otra alternativa, volcado totalmente al ataque, Italia se hizo fuerte en los últimos minutos y sacó en los segundos finales un contragolpe para que  Leonardo Diquigiovanni le diera el pase definitivo a la final con su gol a 3 segundos del terminar el partido, ante el interminable abrazo de los cinco jugadores itálicos en cancha.

 

Portugal, último campeón europeo fue eliminado y deberá jugar por el 3° y 4° puesto con el perdedor de Argentina – España. Por su parte Italia se posiciona en la final de mañana sábado. Será frente a España, actual campeón mundial, o con Argentina, que lo goleó en la fase inicial.

 

Síntesis: PORTUGAL 1 – ITALIA 3

Primer tiempo

0 – 1: 3’12’’ – Giulio Piccoli (ITA)

0 – 2: 3’39’’ – Giulio Piccoli (ITA)

0 – 3: 6´32” – Giulio Piccoli (ITA)

1 – 3: 8´44” – Thiago Sanches (POR)

2 – 3: 22´34” – Diego Rodrígues (POR)

 

Segundo tiempo

2 – 4: 3’07’’ – Geoele Piccoli (ITA)

2 – 5: 5’04’’ – Matteo Cardella  (ITA)

3 – 5: 21´55” – Miguel Henriques (POR)

3 – 6: 24´57” – Leonardo Diquigiovanni (ITA)

 

Ir arriba