Patinaje de velocidad: los patinadores más rápidos llegan a World Skate Games Argentina 2022

El patinaje de velocidad es una disciplina de ritmo rápido. En este deporte, los atletas compiten con patines en línea y durante la carrera pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Existen dos modalidades: pista y ruta. Los deportistas que participan en pista deben realizar una cantidad determinada de vueltas a una pista ovalada. Por otro lado, en ruta, realizan lo propio en un circuito urbano pavimentado. Ambas modalidades tienen el principal objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible.

En las dos modalidades los atletas deben realizar distintas pruebas.

En pista tenemos dos categorías: velocidad y fondo:

  1. Velocidad
  • 200mts meta contra meta: participan dos corredores que se sitúan en la línea a la mitad de la recta y gana quien realiza la vuelta en menor tiempo.
  • 500 mts + D: Los patinadores deben hacer dos vueltas y media a la pista dando la posición según el orden de llegada. Se compite desde fase de grupo hasta que solo queden cuatro para la final.
  • 000mts: los patinadores corren cinco vueltas a la pista con el fin de pasar primero por la meta. Comienzan en fase de grupo y sólo ocho llegan a la final.

        2 . Fondo

  • 000 eliminación: Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último corredor en pasar por la meta. A falta de una vuelta para el final, deben quedar en la pista tres atletas que disputarán la última vuelta, clasificándose por el orden de llegada a meta.
  • 000 combinada: cada vuelta por medio el primero y el segundo que pasan por la meta suman dos y un punto respectivamente. Y en las vueltas que no hay sumatoria el último en pasar queda eliminado. Vence la carrera quién tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.

En ruta tenemos dos categorías: velocidad y fondo:

  1. Velocidad:
  • 100 mts carriles: se realiza en una recta de 100 metros dividida en 2/3 carriles. La competencia es mediante clasificación por tiempos o por llegada, para llegar a una final de tres competidores.
  • Vuelta al circuito: se compite una vuelta al circuito dando la posición según el orden de llegada. Se compite desde fase de grupo hasta que solo queden cuatro atletas para la final.
  1. Fondo
  • 000 eliminación: cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último corredor en pasar por la meta. A falta de una vuelta para el final, deben quedar en la pista tres corredores que disputarán la última vuelta, clasificándose por el orden de llegada a meta.
  • 000 puntos: en todas las vueltas el primero y el segundo en pasar por la meta suman uno y dos puntos respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos.

¿Sabías qué…?

  • El Patinaje de Velocidad está reconocido por el COI (Comité Olímpico Internacional) pese a que no es un deporte incluido en los Juegos Olímpicos.
  • En WRG Barcelona 2019 en el último día de competencia pese a los varios representantes de la Selección Argentina en la Maratón, el único en conseguir medalla para la Albiceleste fue un atleta que compitió en Master Varones (Mayores de 60 años). El ganador de la presea fue el sanjuanino Oscar Contrera, quien obtuvo medalla de bronce.

 

Ir arriba